Importancia de los refranes y sus significados

gente-leyendoDesde tiempos muy remotos, los seres humanos se han organizado en grupos por la necesidad de formar parte de algo. La propia interacción de los miembros de una comunidad ha sido la principal causa que ha dado origen a los refranes y su significados que, posteriormente, se han transmitido de generación en generación.

Estas frases conforman una parte importante del saber popular, porque revelan la verdadera esencia de un grupo de personas. Hablar de una experiencia de la vida cotidiana puede ser algo normal para cualquiera, pero cuando se mezclan con estas oraciones llenas de la sabiduría de un pueblo, todo cambia: la visión, el ritmo de la narración y hasta la forma de comprenderla.

Por lo general, los refranes conocidos están recopilados en libros impresos que se llaman refraneros. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos y al auge de Internet, estas frases se consiguen fácilmente en páginas web especializadas que se han dedicado a recoger los destacados e, incluso, permiten que los internautas agreguen aquellos que no aparezcan, para no dejar escapar ninguno.

Afortunadamente, estos portales digitales son una ventana abierta para todos los que quieran conocer su propia cultura porque presentan el verdadero significado de cada refrán. Además de esto, representan una excelente oportunidad para que los más pequeños de la casa enriquezcan su vocabulario y hablen con seguridad frente al mundo entero.

Los refranes dejan una enseñanza en el espíritu que jamás se borrará. Niños, jóvenes, adultos y ancianos tienen la responsabilidad de inmortalizar cada oración que define la cultura. Todos precisan la idiosincrasia de un lugar y no hay tesoro más valioso que ese.

Y por si esto fuera poco, hablar con propiedad sobre ellos hace que una conversación normal se vuelva interesante y entretenida. Así que descúbrelos y prepárate para demostrarle tus conocimientos a la gente.

Deja un comentario