¿Cómo calcular el valor de una casa?

El valor de una casa es a veces inestimable para su propietario: es un lugar cargado de recuerdos que no tienen precio… En cambio, para el comprador, el valor de una casa debe justificarse con elementos objetivos. En ambos casos, es mejor recurrir a la opinión de profesionales que conocen el precio de mercado de bienes raíces y son buenos asesores para calcular el valor de una casa. Estos profesionales pueden hacer una tasacion de inmuebles justa. 

¿Qué elementos utilizan los profesionales de bienes raíces para calcular el valor de una casa?

Los elementos básicos constituyen la base del valor de una casa. En una tasacion de inmuebles, se trata, en particular, de:

  • la superficie habitable: su medida es una de las primeras cosas que va a realizar el agente inmobiliario contactado por el vendedor de la casa. Al término de esta medida, el profesional multiplicará esta superficie por el precio por metro cuadrado practicado en el sector. De este modo, obtendrá un primer precio estimado por el bien del vendedor;
  • el estado general de la casa: el agente inmobiliario tiene la vista para evaluar este estado. Puede ser una casa para refrescar, renovar o en buen estado. Así pues, una casa que deba renovarse por completo verá disminuir su valor del importe estimado de los trabajos por realizar (aproximadamente 400 a 800 euros/metro cuadrado);
  • la presencia de un exterior: aquí también, todo depende de la superficie del exterior. Un jardín demasiado pequeño no aumentaría sustancialmente el valor de la casa. Una relación de dos tercios para el jardín, un tercio para la casa es ideal. La disposición del jardín puede ser también una ventaja para la casa, o por el contrario, hacerla bajar (un jardín en longitud, o en pendiente es un punto negativo que baja el valor de la casa);
  • la ubicación de la casa: además del barrio, el entorno en el que se encuentra la casa también se tiene en cuenta en el cálculo de su valor. Una casa cerca de la cual se implanta un poste de media tensión tendrá un valor menor en comparación con la misma casa sin poste;
  • los elementos de standing: la presencia de una terraza de madera amueblada, de una piscina enterrada o de un amplio garaje con taller son otros tantos elementos que aportarán un plus en el cálculo del valor de una casa.

¿Qué herramientas de referencia para calcular el valor de una casa?

Una vez que se determinan las características de la casa, es esencial poder referirse a una tabla de precios para calcular el valor de una casa. Profesionales y particulares pueden ahora acceder a una base de datos gubernamental, que enumera por sector geográfico todas las transacciones pasadas, su importe y su fecha. 

Así, si su vecino vendió hace 6 meses su casa de 137 m2, usted sabrá, yendo al sitio, el precio de esta transacción. Al dividir el precio mostrado por la superficie habitable, obtendrá un precio medio por metro cuadrado. Podrá compararlo con otros bienes vendidos en el sector y determinar así un promedio de precios que le servirán en el cálculo del valor de su propia casa.

Más fácil y rápido para determinar el valor de su hogar, llame a un profesional de bienes raíces que vendrá a estimar su vivienda. Por lo tanto, puede darle un precio de venta justo y fiable. La evaluación inmobiliaria profesional es la mejor manera de conocer el precio de su casa y vender más rápido si es lo que desea. 

Deja una respuesta