Conoce qué es el autismo, sus síntomas y tratamientos / Olmo Cuarón animaciones

Cada vez hay más personas preguntándose cuáles son los síntomas del autismo, o cómo se define esta condición, ya que la cantidad de pacientes diagnosticados en el mundo entero ha encendido las alarmas.

Autism awareness concept with colorful hands on white background.

En efecto, hace apenas unos días la Organización Mundial de la Salud indicó que 1 de cada 100 niños ha sido diagnosticado con autismo.

Por si no lo sabes, el autismo, también conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA), afecta tanto el desarrollo del cerebro, como la forma en que las personas socializan o se relacionan con los demás.

¿Qué es el autismo?

Si te preguntas qué es el autismodebemos decirte que se trata de una discapacidad del desarrollo capaz de generar problemas conductuales, comunicacionales y sociales en menor o mayor nivel (dependiendo de cada paciente).

En estos momentos, tanto el trastorno autista, como el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo, forman parte de los Trastornos del Espectro Autista.

Esto significa que ya no son diagnosticados de manera separada, o individual, sino que forman parte de un todo.

Causas y síntomas del autismo

Curiosamente no existe una causa única. De hecho, importantes estudios e investigaciones han determinado que el autismo atiende a múltiples causas o factores de riesgo.

No obstante, los más frecuentes están estrechamente vinculados a la genética, la biología y el medio ambiente.

Respecto a los síntomas del autismo, debes saber que existen señales o indicativos muy claros de este trastorno, tales como:

  • Retrasos en el lenguaje.
  • Dificultad para socializar o relacionarse con otras personas.
  • Comportamientos o conductas repetitivas.
  • Juegos aislados o en solitario.
  • Poco o nulo contacto visual.
  • Falta de expresión facial.
  • Movimientos repetitivos (como dar vueltas o aletear con las manos).
  • Alteración al experimentar cambios en sus rutinas.
  • Preferencias específicas respecto a objetos, actividades y alimentos.

Diagnóstico y tratamiento del autismo

Los diagnósticos suelen emitirse a los 18 meses, o incluso un poco antes. Aunque hay personas que no reciben un diagnóstico hasta su edad adulta.

Este último caso es muy preocupante ya que se prolonga el acceso a terapias y tratamientos tempranos.

Dado que el autismo no tiene cura, lo ideal es que los pacientes realicen terapias ocupacionales, conductuales y del lenguaje de forma constante y activa.

De esa forma pueden experimentar grandes cambios y mejoras en sus comportamientos, destrezas y competencias (tanto orales, como sociales).

En resumen, acabamos de compartirte información valiosa y relevante sobre los síntomas del autismo, así como sus posibles causas y tratamientos más importantes.

México no se queda atrás en animación, una de las carreras del futuro / Olmo Cuarón animación

Las carreras del futuro son aquellas que van surgiendo gracias a las nuevas necesidades, los avances tecnológicos y los cambios en el mercado. Son muy importantes, ya que se considera que auguran muchos empleos, campos de trabajo y oportunidades a quienes decidan estudiarlas.

Hoy hablaremos de la carrera de animación, una licenciatura que está tomando mucho revuelo en todo el mundo, pero también en México donde ya son varios los que han logrado destacar.

Y es que la animación no solamente funciona en el cine o la televisión, incluso hay sectores como la arquitectura que requieren de expertos en el área.

Además, hoy día México cuenta con varios estudios de animación que están realizando proyectos importantes para cadenas como Disney o Cartoon Network. Así que el campo de trabajo existe y lo tenemos aquí mismo.

Hoy día hay muchas universidades en México que imparten esta carrera, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Iberoamericana, la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), la Universidad Del Valle de México (UVM) y otras que tienen licenciaturas en el mismo sector.

Y ya para que te decidas de una vez, si lo que quieres es dedicarte a la animación de manera profesional, te daremos algunos nombres de mexicanos que la están rompiendo en grande: Juan Carlos Navarro Gómez, Lindsey Olivares, Cruz Contreras y y Olmo Cuarón, el hijo del afamado director de cine Alfonso Cuarón. 

Juan Carlos Navarro estudió diseño gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pero hoy día trabaja para un estudio canadiense, donde ha realizado proyectos para cadenas como Netflix.

Lindsey Olivares es una de las animadoras mexicanas más destacadas y ha trabajado para cadenas tan importantes como Sony Pictures, Netflix y Disney, poniendo en alto el nombre de México.

Cruz Contreras trabaja para Sony Pictures y su trabajo más afamado ha sido en “Spider-Man into the Spiderverse”, cinta que precisamente ganó un premio como Mejor Película Animada.

Olmo Cuarón es aún un joven de 17 años, sin embargo, ya es conocido por su canal de YouTube donde constantemente muestra sus trabajos en animación y cine, por lo que ya vemos hacia dónde es probable que perfile sus intereses profesionales.

Si quieres conocer más del trabajo de Olmo, aquí te dejamos la dirección de su canal y no te sorprendas si pronto escuchas su nombre en algún proyecto, película o cortometraje premiado.

https://www.youtube.com/channel/UCGF2IN1a4T-UTrWAPTZCM7g

Deja una respuesta