Teflón: como se usa, sus riesgos y propiedades

La gran mayoría sabemos lo que es el teflón. Es un material plástico que recubre nuestros utensilios de cocina, como ollas y sartenes, y a lo que nada se pega, o que se usa mucho en fontanería para aislar escapes. Este es concepto que tenemos. Pero ¿qué es el teflón realmente y qué otras propiedades tiene? ¿Tiene riesgos para la salud?.

El teflón es en realidad una marca comercial para un polímero plástico, el politetrafluoretileno, descubierto en el año 1938 y con excelentes propiedades antiadherentes. Cómo marca comercial se escribe Teflon® (sin tilde) aunque en la versión castellanizada se le pone la tilde para cumplir con las reglas gramticales, cosa que sólo debería hacerse cuándo se usa como nombre genérico y no para referirse a la marca registrada. Controversias a parte, el teflón se ha convertido en un material estrella en la vida diaria de cualquier persona, especialmente en la cocina y la fontanería entre otros ámbitos, tanto que se usa prácticamente para referirse a cualquier superficie antiadherente.

En las etapas más tempranas los usos del teflon se centraron en su inercia química. Por ejemplo, una de sus primeras aplicaciones fue para el sellado de tanques de gas en la producción de uranio enriquecido en la fabricación de la primera bomba atómica en 1945 por Estados Unidos en el proyecto Manhattan2. Pero ha pasado mucho tiempo de aquello y el PTFE se usa hoy en una amplia variedad de campos:

Recubrimiento de todo tipo de utensilios de cocina, principalmente ollas y satenes (el primero fue creado en Francia en 1954, en 1961 se introdujeron en las tiendas de Estados Unidos).
Tejidos repelentes al agua y transpirables como el Gore-Tex. Los fontaneros no pueden vivir sin él.
Catalizador de ignición de cohetes y reactores (mezclado con ciertos combustibles).
El teflon también se utiliza en los rodamientos de vehículos.
Sellado de recipientes. Muy usado, por ejemplo, en fontanería.
Aislamiento eléctrico en cables y circuitos electrónicos.
Su capacidad de difundir radiación electromagnética hace que también se use en instrumentos ópticos y radio-física.
Debido a su capacidad antiadherente y deslizante se usa en recubrimiento de balas. Se reduce la erosión del cañón de un arma.
Recubrimiento inerte en sistemas de transporte de productos químicos y recipientes de laboratorio.

Fontanero sevilla.

Deja un comentario