El olvido del derecho al olvido

En la era de Internet, en la era de las comunicaciones y de la información sin límites parece haber quedado en el olvido precisamente uno de los derechos más esenciales de la persona, el derecho al olvido.

Para los que no lo conozcan, el derecho el olvido es aquel derecho que tienen las personas ya no a no ser perseguidas por sus acciones pasadas y de las cuales ya hayan cumplió la pena correspondiente (esto sería otro tema, pero por ejemplo abarcaría la imposibilidad de juzgar lo ya juzgado o de tomar cualquier tipo de medidas, de castigo o coercitivas contra alguien por un hecho que cometió, se le juzgó y se le condenó), sino del derecho que tienen la personas a que su pasado no las persiga, a que no se sepa lo que ellos no quieran de lo que hicieron o fueron en el pasado.

Este derecho tiene por supuesto implicaciones y fuerza jurídica, pero sobre todo y esencialmente es un derecho de la persona para que la misma tenga derecho a rehacer su vida, a la segunda oportunidad, y es un derecho que a la vez va muy ligado al derecho a la intimidad y a la honorabilidad.

Y tal como se decía al principio de este texto bien cierto es que en la actualidad este derecho cuanto mínimo de se ha visto desnaturalizado, o como mínimo pervertido en su esencia, y todo ello en gran medida a causa de Internet. Borrar nuestra huella, de cualquier cosa buena o mala que se publique de nosotros, obviamente no es técnicamente imposible pero si que resulta  en muchos casos sumamente dificultoso y en muchos otros en la práctica nunca se pueda llegar a borrar el pasado del todo.

Algunos dirán que ya está bien, que a lo hecho pecho y que se tiene que aprender a vivir y superarse con lo que se hizo, otros clamarán al cielo por el derecho al olvido y por la intimidad de las personas. La verdad, es que sea como sea como pensemos, la realidad es clara, Google, los servidores esparcidos y la información sin límites no perdona y es muy difícil perseguirlo hasta el fondo, pero no imposible. Buenos profesionales al respecto, pueden ayudarnos, y mucho.

2013-04-04 09 02 58
abogados deshaucios.

Deja un comentario